Publicación en congreso: Una metodología para la realización y evaluación efectiva de exámenes de programación usando el ordenador
Publicado en el congreso JENUI 2018.
El uso de ordenadores durante los exámenes de programación es una demanda muy habitual entre los estudiantes universitarios. En este trabajo se presenta una metodología para evaluar a los estudiantes de un curso de programación, que incorpora como novedad principal el uso del ordenador, por parte de los estudiantes, durante el examen. El trabajo comienza justificando las ventajas del uso del ordenador durante el examen y explicando los retos que introduce. Luego, se describen los diferentes procedimientos que componen la metodología propuesta: prácticas en casa, test unitarios, exámenes prácticos y exámenes tipo test. También se describen en este trabajo dos herramientas que se han desarrollado ad-hoc para complementar dicha metodología. La primera herramienta tiene por objetivo impedir el uso fraudulento del ordenador durante el examen. La segunda herramienta sirve para semiautomatizar la corrección de los exámenes. Finalmente, en este trabajo se analizan los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de la metodología propuesta. De este análisis se deriva que el uso del ordenador durante el examen parece ofrecer una calificación más objetiva de los estudiantes.
El uso de ordenadores durante los exámenes de programación es una demanda muy habitual entre los estudiantes universitarios. En este trabajo se presenta una metodología para evaluar a los estudiantes de un curso de programación, que incorpora como novedad principal el uso del ordenador, por parte de los estudiantes, durante el examen. El trabajo comienza justificando las ventajas del uso del ordenador durante el examen y explicando los retos que introduce. Luego, se describen los diferentes procedimientos que componen la metodología propuesta: prácticas en casa, test unitarios, exámenes prácticos y exámenes tipo test. También se describen en este trabajo dos herramientas que se han desarrollado ad-hoc para complementar dicha metodología. La primera herramienta tiene por objetivo impedir el uso fraudulento del ordenador durante el examen. La segunda herramienta sirve para semiautomatizar la corrección de los exámenes. Finalmente, en este trabajo se analizan los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de la metodología propuesta. De este análisis se deriva que el uso del ordenador durante el examen parece ofrecer una calificación más objetiva de los estudiantes.